Marco Conceptul

Adolescencia

Etapa de la vida en la que se desatan procesos psicológicos de reorganización de la estructura de la personalidad, debido a las implicaciones de la madurez sexual, el papel del sexo biológico y los nuevos rasgos de la personalidad asociados al rol adulto.

Teresa S., Donayo P. (2007), Sexualidad y Educación. Universidad Nacional del Litoral, ‎Segunda Edición 187 pp.

 

Sexualidad

La sexualidad está determinada por una serie de aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales y espirituales que  condicionan la forma de comportamiento o conducta de cada persona y la forma de interacción que tenga con las demás personas.

Mejía G. (2006), Salud  y Sexualidad: Guía Didáctica para Adolescentes‎. Editorial Universidad Estatal a distancia. Costa Rica. 121 pp.

 

Salud Sexual

Salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es meramente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos.

(OMS 2002)

Embarazó

Estado fisiológico, psicológico y social que se inicia con la fecundación y termina en el parto.

 

Teresa S., Donayo P. (2007),  Sexualidad y Educación. Universidad Nacional del Litoral, ‎ Segunda Edición 187 pp.

 

Planificación familiar

Posibilidad de elegir un momento más favorable para tener un hijo. Posibilidad de evitar embarazos no queridos o que ocurren en momentos inoportunos, como también regular la cantidad de hijos deseados. Conjunto de medios existentes para informar y ayudar a la población en todo lo referente a la regulación de nacimientos.

 

Teresa S., Donayo P. (2007),  Sexualidad y Educación.

Prevención por la vía sexual.

 

 

 

Existen cuatro alternativas:

         — La abstinencia sexual.

         — Parejas con fidelidad mutua.

         — Erotismo seguro.

         — Sexo protegido.

 

Información COESIDA (2009)

ETS

Las ETS son enfermedades infecciosas transmitidas principalmente o casi exclusivamente por contacto sexual. La expresión ETS es mucho menos restrictiva que la de enfermedades venéreas, pues además de las infecciones, como la infección de VIH y el virus de hepatitis B, en la que la transmisión ligada a relaciones sexuales es importante, aunque no representa la única vía de adquisición.

De la Rosa M. Y Prieto J. (1997), Microbiología en las ciencias de la salud: conceptos y aplicaciones. Segunda edición. Editorial El sevier.

Prevención

La prevención es el único medio para dar respuesta a la propagación del sida. Se trata de una enfermedad ligada a comportamientos y sólo un cambio de éstos nos puede proteger.

Información COESIDA (2009)

Sexo protegido.

 

 

Se refiere a las prácticas sexuales utilizando implementos de protección:

Condón masculino. Se utiliza en penetraciones anales, vaginales y sexo oral boca-pene.

Condón femenino. Se utiliza en penetraciones vaginales.

Cuadros de látex y kleen pack (plástico transparente para envolver alimentos). Se utiliza en sexo oral boca-vulva y boca-ano así como en contactos vulva-vulva.

Guantes y dedales de látex. Se utiliza para manipulación de genitales y dedeo cuando hay heridas en las manos.

La función de todos estos implementos de protección es evitar el contacto directo de fluidos que podrían estar transportando VIH, con puertas de entrada al organismo.

Información COESIDA(2009)

Uso correcto del condón masculino:

 

Conservar los condones en lugares frescos y secos, pues el calor o el frío excesivo lo deterioran.

 

(1) Verificar la fecha de caducidad. Si tiene fecha de manufactura tiene un promedio de vida de 5 años, lo más recomendable es utilizarlos los primeros tres años. En caso de que tenga fecha de expiración, es la fecha límite para su uso.

(2) Abrir el paquete con la yema de los dedos.

(3) Para una penetración, los condones deben de estar lubricados. Los lubricantes deben ser a base de agua.

(4) Desenrollar un poco para ubicar el lado por el que se va a utilizar.

Cuando el pene está erecto y antes de iniciar el contacto sexual, coloque el condón en la cabeza del pene (glande). Asegúrese de apretar la punta del condón con los dedos para evitar burbujas de aire.

(5) Desenrollar el condón a lo largo del pene hasta que lo cubra por completo.

(6) Después del coito y antes de perder erección, retire el pene de la zona que penetró sosteniendo el anillo del condón.

(7) Retirar el condón Tirarlo a la basura. Se debe utilizar uno nuevo para cada relación sexual.

 

Información COESIDA(2009)

Erotismo seguro:

Se refiere a lass prácticas sexuales que cubren los siguientes criterios: Son eroticas (sexualmente placenteras). Sonseguras,puesevitanelcontactodelíquidosquepuedantransmitirlainfecciónconpuntosdeentradaalorganismo.No require de Barreras de protección.

Información COESIDA(2009)

Tu página sin publicidad: Solicita JimdoPro o JimdoBusiness

Psic. Miriam Rosario García Flores

 

Cita Previa:

9515049561

 

Consultorio:

Galeana 102, centro. 

Oaxaca de Juaréz, Oaxaca.

 

Web:  

http://manzanadeleden.jimdo.com/

Te recomendamos visitar: psicologos.com.mx
Centro de Psicología: Apoyo Psicologico
Apoyo Psicológico
Psicólogos Oaxaca